Detalles del Examen

Examen
Categoría Gases y Electrolitos
Nombre Gasometría Arterial + Na. K y Ca.
Descripción Corta
Gasometría Arterial + Na. K y Ca. (Sodio, Potasio y Calcio)
Descripción
Una gasometría es un grupo de pruebas que se realizan juntamente con la finalidad de medir el pH, la cantidad de oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) presentes en una muestra de sangre.
El objetivo es evaluar la función pulmonar y ayudar a detectar un desequilibrio ácido-base que podría indicar un trastorno respiratorio, metabólico o renal.

El organismo regula de manera precisa el pH sanguíneo, manteniéndolo entre unos estrechos márgenes de 7,35 a 7,45; ni demasiado ácido (acidosis) ni demasiado alcalino/básico (alcalosis).

La regulación de los ácidos y bases en el organismo tiene un componente en el que interviene el metabolismo y los riñones. En el organismo, el proceso de conversión de una sustancia en otra para la obtención de energía (metabolismo) produce cantidades importantes de ácido, que se eliminan por los riñones.

El organismo también regula el pH eliminando CO2 (un ácido cuando se disuelve en la sangre) por los pulmones. Este componente respiratorio sirve también para proveer de oxígeno a los tejidos. Por los pulmones se inhala oxígeno que se disuelve posteriormente en sangre y se vehiculiza así hasta los tejidos.

Todos estos procesos están íntimamente relacionados con el equilibrio electrolítico del cuerpo. En una persona sana, estos procesos están en un equilibrio dinámico, de manera que se asegura que el pH sanguíneo sea estable. (Si desea más información, consulte Acidosis y Alcalosis).

Son muchas las situaciones s o s que pueden afectar a la función renal, la producción de ácidos o a la funcionalidad pulmonar, y que por lo tanto pueden potencialmente alterar el equilibrio normal del pH, de oxígeno/dióxido de carbono y de electrolitos. Algunos ejemplos incluyen la diabetes mal controlada que puede conducir a una cetoacidosis diabética y a una acidosis metabólica; también las enfermedades pulmonares graves que pueden repercutir en el intercambio de gases (oxígeno/dióxido de carbono) en los pulmones. Incluso algunos trastornos transitorios como el shock, la ansiedad, dolor, vómitos prolongados y diarreas severas pueden llevar a una acidosis o alcalosis.

Los gases en sangre proporcionan una instantánea del pH sanguíneo y del contenido en sangre de O2 y de CO2. En una gasometría se mide directamente:

  • pH: es una medida del equilibrio entre los ácidos y bases en la sangre. El pH sanguíneo disminuye (y es por lo tanto más ácido) si aumenta la cantidad de CO2 y la de otros ácidos; contrariamente, el pH aumenta (sangre más alcalina) si disminuye la cantidad de CO2 o si aumenta la cantidad de bases en la sangre (como por ejemplo el bicarbonato o HCO3-).
  • Presión parcial de O2 (PaO2): mide la cantidad de gas oxígeno disuelto en la sangre.
  • Presión parcial de CO2 (PaCO2): mide la cantidad de gas dióxido de carbono disuelto en la sangre. A medida que la pCO2 aumenta, el pH sanguíneo disminuye (más ácido); si la pCO2 disminuye, el pH aumenta y la sangre es más alcalina.
También pueden establecerse cálculos para obtener información sobre otras magnitudes:

  • Saturación de O2 (O2Sat o SaO2): se corresponde con el porcentaje de hemoglobina que transporta oxígeno. La hemoglobina es una proteína presente en los hematíes que transporta oxígeno por las arterias, para llegar a las células de los distintos tejidos del organismo.
  • Bicarbonato (HCO3-): es la principal forma en que el CO2 se encuentra en el organismo y puede calcularse a partir del pH y de la pCO2. Constituye una medida del componente metabólico que contribuye a mantener el equilibrio ácido-base. El HCO3- se excreta y se reabsorbe por los riñones en respuesta a los desequilibrios del pH, estando directamente relacionado con el nivel de pH; a medida que la cantidad de HCO3- aumenta, también va aumentando el valor del pH.
  • Exceso o   déficit     de        base:  es        un   cálculo     que      representa la suma total de los agentes con acción tampón (aniones) de la sangre. Entre estos aniones se incluye la hemoglobina, proteínas, fosfatos y el HCO3- (es el anión dominante). Estos aniones intentan compensar cualquier posible desequilibrio del pH. El médico, mediante el HCO3- y el exceso/déficit de base, evaluará la capacidad total de tampón de la sangre y podrá decidir el mejor tratamiento para restaurar el equilibrio.
¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Casi siempre se utiliza sangre arterial, aunque en algunas ocasiones (por ejemplo bebés) se utiliza sangre total obtenida por una punción en el talón. En un recién nacido también puede obtenerse la sangre a partir del cordón umbilical. Como la sangre arterial transporta el oxígeno hacia todo el organismo y la sangre venosa recoge los productos de desecho hacia los pulmones, los gases y el nivel de pH no serán iguales en las arterias y venas. Normalmente, la mayor diferencia en los valores informados entre la sangre venosa y arterial es la PaO2, y se debe tener en cuenta el tipo de muestra al revisar los resultados.

La determinación suele realizarse a partir de una muestra de sangre arterial, normalmente de la arteria radial (zona de la muñeca del lado del dedo pulgar, donde normalmente se puede notar el pulso). Puede realizarse previamente una prueba conocida como test de Allen para asegurarse de que la circulación en la muñeca es la adecuada. El test supone la compresión de las dos arterias de la muñeca (radial y cubital) y liberar la compresión para observar si la sangre fluye correctamente hacia la mano. Si la mano no recupera normalmente su coloración, se procede a realizar la misma prueba en la otra muñeca. También puede obtenerse la sangre a partir de la arteria braquial (codo) o de la femoral (ingle), aunque en estos casos se requiere un entrenamiento especial, motivo por el cual suele realizar la punción el médico.

En los recién nacidos con dificultad respiratoria se puede obtener la sangre de la arteria y de la vena umbilical, para realizar el análisis de ambas separadamente.

Después de obtenerse la muestra de sangre arterial es importante realizar una compresión de la zona durante al menos 5 minutos, para evitar sangrados. Como la sangre se bombea hacia las arterias, en el lugar de la punción seguiría manando sangre si no se realiza una compresión. Si se están tomando anticoagulantes o aspirina, el tiempo de compresión sobre la zona se alarga (10-15 minutos). La persona encargada de obtener la muestra de sangre debe comprobar que no se produce ningún sangrado y posteriormente poner un apósito o vendaje compresivo alrededor de la muñeca, que debería de mantenerse durante aproximadamente una hora.

Requiere Ayuno No.
Tiempo de Entrega En el día
Precio $35.00USD

Precio normal.