Detalles del Examen

Examen
Categoría Gases y Electrolitos
Nombre Bicarbonato <HCO3>
Descripción
El bicarbonato es un ión cargado negativamente que el organismo utiliza para poder mantener el equilibrio ácido-base (pH). Además, junto con electrolitos como el sodio, el potasio y los cloruros contribuye a mantener la neutralidad eléctrica a nivel celular.
Esta prueba mide la cantidad total de dióxido de carbono (CO₂) en la sangre, que se encuentra preferentemente en forma de bicarbonato (HCO₃-).
Los pulmones y los riñones son los órganos principalmente implicados en la regulación del pH de la sangre, al ser capaces de eliminar (o contrarrestar) el exceso de bicarbonato.
Los pulmones se desprenden del exceso de ácido expulsando (por exhalación) CO₂. Al aumentar o disminuir la frecuencia respiratoria, la cantidad de CO₂ expulsada varía, y en consecuencia en pocos minutos se consigue modificar el pH sanguíneo
Los riñones eliminan el exceso de ácido por la orina y regulan la concentración de bicarbonato (HCO₃⁻) en sangre. Las alteraciones ácido-base debidas a incrementos o disminuciones del HCO₃⁻ tienen lugar más lentamente que los cambios en el CO₂ (horas o días). Cualquier trastorno o enfermedad que afecte a pulmones, riñones, metabolismo o al sistema respiratorio puede potencialmente ocasionar acidosis o alcalosis.
El bicarbonato proporciona una estimación del estado ácido-base de una persona. Aunque podría ser suficiente, se suele acompañar de la medida de los gases en sangre. Normalmente, el bicarbonato se mide juntamente con sodio, potasio y a veces cloruro; el balance que mantienen entre sí estos electrolitos es de gran utilidad para el médico.
Requiere Ayuno No.
Tiempo de Entrega En el día
En Colaboración Sí.

Este examen se realiza en colaboración con laboratorios nacionales y/o internacionales certificados.

Precio $20.00USD

Precio normal.