Detalles del Examen

Examen
Categoría Gases y Electrolitos
Nombre Calcio Iónico
Descripción
El calcio es uno de los minerales más importantes y abundantes del organismo. Es esencial para la transmisión de señales entre las células y contribuye al funcionamiento normal de los músculos, el sistema nervioso y el corazón. Además, el calcio es necesario para el proceso de coagulación de la sangre y para la formación y mantenimiento de unos huesos y dientes sanos. Esta prueba mide la cantidad de calcio en sangre o en orina, que es un reflejo del calcio presente en el organismo.

Cerca del 99% del calcio se encuentra en los huesos formando compuestos, y el resto se encuentra en la sangre. La cantidad de calcio en la sangre se controla de forma muy estrecha: si se ingiere o absorbe poco calcio o si se producen pérdidas importantes de calcio por los riñones o por el intestino, parte de las reservas de calcio de los huesos se libera a la sangre para mantener la concentración sérica de este mineral dentro de unos intervalos normales. Aproximadamente la mitad del calcio sanguíneo se encuentra en forma libre que es el metabólicamente activo. La otra mitad está ligado a proteínas como la albúmina y las globulinas o, en cantidades mucho menores, a aniones como el fosfato. El calcio de estas formas ligadas es metabólicamente inactivo.

Existen dos formas de medir el calcio en la sangre. La determinación de calcio total mide tanto el calcio libre como el ligado. La determinación del calcio ionizado mide solamente la forma libre y metabólicamente activa.

Cada día se pierde cierta cantidad de calcio, ya que es filtrado por el riñón y excretado en la orina o por el sudor. La medida del calcio urinario proporciona información acerca de la cantidad de calcio que se está eliminando a través de los riñones.




Requiere Ayuno No.
Tiempo de Entrega En el día
Precio $5.00USD

Precio normal.