Detalles del Examen

Examen
Categoría Químicos
Nombre Apolipoproteína B
Descripción

La apolipoproteína B-100, también conocida como apolipoproteína B o Apo B, es una proteína implicada en el metabolismo de los lípidos, siendo el principal constituyente proteico de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y de baja densidad (LDL, o colesterol "malo"). 

Las apolipoproteínas se combinan con los lípidos para transportarlos así por todo el torrente circulatorio.

Los quilomicrones son las partículas de lipoproteínas responsables del transporte inicial de lípidos de la dieta desde el tracto digestivo hacia el hígado. En el hígado el organismo vuelve a empaquetar los lípidos de la dieta y los combina con Apo B-100 para formar lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) ricas en triglicéridos. Esta combinación actúa como un taxi repleto de pasajeros en la que la Apo B-100 sería el conductor. A lo largo de su recorrido por el torrente circulatorio, los pasajeros del taxi se van apeando uno a uno.

Una enzima denominada lipoproteína-lipasa elimina los triglicéridos de las VLDL para dar lugar primero a lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) y posteriormente a lipoproteínas de baja densidad (colesterol-LDL, o “malo”). Cada partícula de VLDL contiene una molécula de Apo B-100, que queda así retenida a medida que la VLDL pierde triglicéridos y va encogiendo de tamaño, para convertirse en LDL, más rica en colesterol. La Apo B-100 es reconocida por unos receptores que se encuentran en la superficie de muchas células del organismo y promueven la captación de colesterol hacia el interior de las células.

El colesterol que transportan la LDL y la Apo B-100 es vital para la integridad de la membrana celular, para la producción de hormonas sexuales y de esteroides. Sin embargo, un exceso de LDL puede conducir a depósitos de grasa en la pared arterial (placas) y llevar a un endurecimiento y cicatrización de los vasos sanguíneos. Este proceso conocido como aterosclerosis estrecha los vasos y aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio.

Los niveles de Apo B-100 tienden a ser un espejo de los del colesterol LDL, solicitado rutinariamente como parte de un perfil lipídico. Muchos expertos piensan que la concentración de Apo B puede ser un mejor indicador de riesgo de enfermedad cardiovascular que el colesterol LDL. Otros no están de acuerdo y opinan que la Apo B proprocionaría muy poca información adicional, y por ello no recomiendan su uso. 

Requiere Ayuno No.
Tiempo de Entrega 2 días (Días laborables)
En Colaboración Sí.

Este examen se realiza en colaboración con laboratorios nacionales y/o internacionales certificados.

Precio $13.00USD

Precio normal.