Detalles del Examen

Examen
Categoría Hemostasia
Nombre Dímero D
Descripción
El dímero-D es uno de los compuestos proteicos que se produce en el momento en que un coágulo de sangre se disuelve en el organismo. Suele ser indetectable a menos que el organismo esté pasando por un proceso de formación y disolución de coágulos. En tal caso, los niveles de dímero-D en sangre pueden aumentar. Esta prueba detecta dímero-D en sangre.

Cuando se produce una lesión en una arteria o en una vena y se pierde sangre, se activa un proceso conocido como hemostasia para formar un coágulo que tape el orificio y limitar el sangrado. Durante este proceso, se producen unas hebras de una proteína conocida como fibrina. Estas hebras se entrecruzan para formar una red de fibrina que, junto a las plaquetas, ayuda a mantener el coágulo que se forma en el lugar de la lesión hasta que ésta se resuelve.

Una vez el área ha cicatrizado, el organismo dispone de una proteína, llamada plasmina, para romper el coágulo (trombo) en trozos más pequeños con la finalidad de irlos eliminando. Los fragmentos de fibrina que se desintegran en el coágulo se conocen como productos de degradación de la fibrina (PDF). Uno de los PDF producidos es el dímero-D. Cuando existe una formación y desintegración significativas de coágulos sanguíneos en el organismo, los niveles de dímero-D en sangre pueden aumentar. La medida del dímero-D se realiza en sangre.

En personas con un riesgo bajo o intermedio de desarrollar una trombosis o un embolismo trombótico, la importancia de medir el dímero-D en una situación de urgencias radica en su capacidad para predecir la probabilidad de que exista un coágulo de sangre. Esto significa que un resultado de dímero-D negativo indica que es muy improbable que se esté ante una trombosis. Sin embargo, un resultado positivo a la prueba del dímero-D no puede predecir si existe o no un coágulo, y por ello son necesarias otras evaluaciones.

Existen diversas situaciones y factores que se asocian a una formación inadecuada de coágulos sanguíneos. Una de las más frecuentes de estas situaciones es la trombosis venosa profunda (TVP) que supone la formación de coágulos en las venas profundas, más frecuentemente en las piernas. Estos coágulos pueden ir aumentando mucho de tamaño y bloquear el flujo sanguíneo de las extremidades, originando hinchazón, dolor y lesión tisular. Además, es posible que se desprenda un trozo del coágulo (conocido como émbolo) y éste circule hacia otras partes del organismo (como el pulmón) donde el coágulo puede causar un tromboembolismo pulmonar (TEP).

Los coágulos suelen formarse en las venas de las extremidades inferiores, aunque también pueden formarse en otras áreas. Por ejemplo, cuando los coágulos se forman en las arterias coronarias, pueden desencadenar infartos de miocardio (ataques al corazón). Los coágulos también pueden formarse en la pared interna del corazón o en las válvulas cardíacas, especialmente si el corazón late de manera irregular (fibrilación auricular) o si existen lesiones valvulares. Cuando existe aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias) los coágulos pueden formarse en arterias de mayor calibre. Es posible que estos coágulos se fragmenten originando émbolos capaces de bloquear arterias de otros órganos, como por ejemplo del cerebro (causando un accidente vascular cerebral) o de los riñones.

La determinación de dímero-D puede también solicitarse, con otras pruebas, para ayudar a diagnosticar una coagulación intravascular diseminada (CID). En la CID se produce una activación y un consumo marcado de los factores de la coagulación en todo el organismo. Esto crea múltiples coágulos sanguíneos diminutos y al mismo tiempo deja al individuo vulnerable a sangrados excesivos. La CID es una situación aguda compleja que puede acontecer a raíz de múltiples circunstancias entre las cuales se incluyen algunas intervenciones quirúrgicas, sepsis, mordeduras de serpientes venenosas, enfermedad hepática y el postparto (después del alumbramiento de un hijo). En una CID se toman medidas para dar soporte al individuo, a la vez que se aborda el problema de base y la enfermedad subyacente se resuelve. En una CID los niveles de dímero-D están típicamente aumentados.

Requiere Ayuno No.
Tiempo de Entrega En el día
Precio $30.00USD

Precio normal.