Detalles del Examen

Examen
Categoría Hormonas Varias
Nombre IGF-1
Descripción Corta
¿Por qué hacer el análisis?
Para identificar deficiencias de hormona de crecimiento (GH), o más raramente, excesos de producción de dicha hormona; para evaluar la función hipofisaria y para monitorizar la eficacia del tratamiento con GH.

¿Cuándo hacer el análisis?
Cuando existen signos y síntomas que sugieran un déficit de producción de GH y de IGF-1 como retraso del crecimiento y desarrollo y estatura baja en niños, o disminución de la densidad mineral ósea, tono muscular disminuido y aumento de la concentración de lípidos en adultos; si existen signos y síntomas de gigantismo (en niños) o acromegalia (en adultos) que sugieran exceso de producción de GH y de IGF-1; también es útil durante o después del tratamiento de las alteraciones de la GH.

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Descripción
El factor de crecimiento insulinoide (IGF-1) es una hormona que junto con la GH <Hormona de Crecimiento> promueve el crecimiento y desarrollo normal de tejidos y huesos.
 
Esta prueba mide la cantidad de IGF-1 en sangre.

La IGF-1 se produce en músculos esqueléticos y otros tejidos en respuesta al estímulo de la GH. La IGF-1 es una proteína mediadora de los efectos de la GH, que estimula el crecimiento de huesos y tejidos y promueve la producción de masa muscular. Como la GH se libera de la hipófisis de forma pulsátil las 24 horas del día, es difícil interpretar su producción a partir de un resultado aislado obtenido a partir de una única muestra de sangre. El valor de IGF-1 refleja el exceso o déficit de GH, con la ventaja de que su síntesis es estable a lo largo del día y, por tanto, constituye un indicador muy útil de los niveles de GH. Por este motivo, la IGF-1 se emplea a menudo en la evaluación de deficiencias o excesos de GH.

Como en el caso de la GH, los niveles de IGF-1 normalmente son bajos en los niños pequeños y aumentan progresivamente durante la infancia hasta alcanzar un pico en la pubertad, experimentando un descenso posterior durante la edad adulta. Los déficits de GH e IGF-1 pueden ser debidos a trastornos de la glándula pituitaria (hipófisis) en los que disminuye la producción de hormonas hipofisarias (hipopituitarismo) o cuando existe un tumor hipofisario no productor de GH que lesiona las células productoras de hormonas. Los déficits de IGF-1 también pueden deberse a una falta de respuesta a la acción de la GH. Esta insensibilidad puede ser primaria (genética) o secundaria a trastornos o enfermedades como malnutrición, hipotiroidismo, déficit de hormonas sexuales y enfermedades crónicas. La insensibilidad genética a la GH (resistencia a la GH) es muy rara.

Los déficits de IGF-1 a edades tempranas pueden inhibir el crecimiento y el desarrollo en general, y en consecuencia el niño afectado tendrá una estatura menor de lo normal. En adultos, una disminución de producción puede llevar a una densidad mineral ósea y una masa muscular disminuidas y a alteraciones lipídicas. No obstante, en adultos con los trastornos aquí citados, no suele medirse la GH ni la IGF-1 de manera rutinaria para detectar déficits de las mismas, ya que es muy raro que los trastornos en cuestión sean debidos a una deficiencia de estas hormonas.

El exceso de GH e IGF-1 puede provocar un crecimiento excesivo del esqueleto y otros signos y síntomas característicos del gigantismo y la acromegalia. En niños el gigantismo causa un alargamiento de los huesos y por ello son personas muy altas con las manos y los pies grandes. En adultos la acromegalia provoca que los huesos se ensanchen y que tejidos blandos como la nariz se hinchen. En ambos casos se puede observar un aumento del tamaño de los órganos, como el corazón, y otras complicaciones como diabetes de tipo 2, aumento del riesgo cardiovascular, hipertensión arterial, artritis y disminución de la esperanza de vida.

La causa más frecuente de un exceso de secreción de GH es un tumor hipofisario productor de GH (normalmente benigno). La mayoría de los casos se pueden tratar mediante cirugía o con fármacos o radiación y, en muchos de ellos, los valores de GH e IGF-1 suelen volver a la normalidad.


Requerimientos De La Muestra
¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. Sin embargo, como esta prueba suele realizarse junto con otras, suele recomendarse un ayuno de 12 horas.

Requiere Ayuno Sí.
Tiempo de Entrega 2 días (Días laborables)
En Colaboración Sí.

Este examen se realiza en colaboración con laboratorios nacionales y/o internacionales certificados.

Precio $34.00USD

Precio normal.