Detalles del Examen

Examen
Categoría Hormonas Varias
Nombre GH <Hormona de Crecimiento>
Descripción Corta
  • Hormona de Crecimiento - GH - HGH


Descripción
  • Hormona de crecimiento humana (HGH) <Somatotropina>

  • La hormona del crecimiento (GH) es esencial para el crecimiento y el desarrollo normal de los niños y promueve el crecimiento continuado de los huesos desde el nacimiento hasta la pubertad. Participa en la regulación de la velocidad a la que el organismo produce energía a partir de los alimentos (metabolismo) y proteínas, lípidos e hidratos de carbono. También ayuda a regular la producción de hematíes y la masa muscular. Esta prueba mide la cantidad de hormona de crecimiento o GH en sangre.

  • La GH es una hormona producida por la pituitaria o hipófisis, pequeña glándula localizada en la base del cráneo, por detrás de la nariz. Una vez sintetizada, la hormona suele verterse a la circulación sanguínea de manera pulsátil durante todo el día, presentando picos que son más frecuentes por la noche. Por esta razón, una medida aislada de GH en sangre suele resultar difícil de interpretar. El valor puede ser elevado si la muestra se toma durante un pico de liberación de la hormona. A menudo se realizan pruebas de estimulación o de supresión de la hormona para poder establecer un diagnóstico de déficit o exceso de GH.

  • Deficiencia de GH

  • Los niños con déficit de GH pueden experimentar un crecimiento más lento y suelen tener una más baja estatura en relación a la edad. Algunos niños presentan un déficit de GH al nacer (congénito); también puede desarrollarse la deficiencia más tarde, por ejemplo por la presencia de tumores o lesiones cerebrales. Estos trastornos pueden afectar a la hipófisis, disminuyendo su función y produciendo menor cantidad de hormonas (hipopituitarismo). En algunos casos se desconoce la causa del déficit.

  • En adultos la GH juega un papel importante en la regulación de la densidad ósea, la masa muscular y el metabolismo lipídico. También puede afectar a la función cardíaca y renal. Los déficits pueden haberse desarrollado durante la infancia o la edad adulta, y pueden ser consecuencia de traumatismos craneales, tumores cerebrales, cirugía o radioterapia. En consecuencia se puede asistir a una disminución de la producción de hormonas hipofisarias (hipopituitarismo). La disminución de los niveles de GH puede llevar a una disminución de la densidad ósea, reducción de la masa muscular y alteración en los niveles de lípidos en sangre. Sin embargo, no se mide en adultos de manera rutinaria la GH ante estos signos o síntomas ya que raramente se justifican por un déficit de GH.

  • Exceso de GH

  • El exceso de GH se debe normalmente a tumores secretores de GH situados en la hipófisis, que suelen ser benignos. A menudo, el tumor hipofisario puede extirparse quirúrgicamente y/o tratarse con radioterapia o fármacos. La mayor parte de las veces se consigue que los niveles de GH se normalicen después de estas intervenciones.

  • Un exceso de GH puede provocar un crecimiento exagerado de los huesos largos en niños más allá de la pubertad, dando como resultado un gigantismo con alturas de más de 2 metros. También pueden presentar un engrosamiento de las facciones faciales, debilidad generalizada, retraso puberal y dolores de cabeza.

  • Un exceso de GH en adultos puede provocar acromegalia, que se caracteriza no tanto por el alargamiento de los huesos sino por su ensanchamiento y engrosamiento. Otros síntomas como adelgazamiento de la piel, sudoración, fatiga, dolor de cabeza y dolores articulares pueden ser poco notables al principio de la enfermedad. El déficit de GH ocasiona engrandecimiento de manos y pies, engrosamiento de los huesos faciales, síndrome del túnel carpiano y un agrandamiento de los órganos. Un exceso de producción de GH también puede ocasionar la aparición de marcas en la piel y el desarrollo de pólipos intestinales.

  • Si no se trata, la acromegalia (y el gigantismo en los niños) puede producir complicaciones como diabetes del tipo 2, aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, artritis y disminución de la expectativa de vida.


Requerimientos De La Muestra
  • ¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
  • Debido a que la GH se libera a la circulación sanguínea de manera pulsátil, una medida aislada en sangre no suele resultar clínicamente útil. A menudo se realizan pruebas de estimulación o de supresión de la hormona para poder establecer un diagnóstico de déficit o exceso de GH. Se extrae la muestra por punción de una vena del antebrazo después de 10-12 horas de ayuno, y a continuación se realiza el procedimiento de supresión o de estimulación. A partir de ese momento, se obtienen muestras de sangre de manera seriada en el tiempo.


Requiere Ayuno Sí.
Tiempo de Entrega 2 días (Días laborables)
En Colaboración Sí.

Este examen se realiza en colaboración con laboratorios nacionales y/o internacionales certificados.

Precio $15.00USD

Precio normal.